Català | English 

Valle de Núria

Uno de los lugares más emblemáticos de Catalunya és el Valle de Núria rodeado de picos que rondan los 3000 metros y sólo accesible a pie o con el cremallera que sube desde Ribes de Freser. Un espacio único y punto de partida de muchas rutas hacía los vecinos valles del Freser o Ter. Proponemos la ascensió al Puig de Fontnegra desde el albergue del Pic de l'Àliga, que en invierno podemos hacer con raquetas de nieve sin ninguna dificultad.


El Valle de Núria desde el Cim de l'Àliga

El Valle de Núria desde el Cim de l'Àliga

El pico de Rocs Blancs desde el Puig de Fontnegra

El pico de Rocs Blancs desde el Puig de Fontnegra

 
 

Distáncia: 7 km. (Desde el albergue)

Tiempo: 4h. (Desde el albergue)

Dificultad: Fácil

Desnivel: 600 m.

Ver ruta en 3D (kmz Google earth): kmz Google earth

Coordenadas de los waypoints

Nombre del punto Coordenadas UTM Huso 31 ED50
Coordenades Geográficas
ETRS89
Inicio - Albergue Pic de l'Àliga Est. 431020 Nor. 4693854
Lon. 2º 9' 38.5'' Lat. 42º 23' 31.5''
Pic de l'Àliga Est. 431477 Nor. 4694353
Lon. 2º 9' 58.3'' Lat. 42 º 23' 47.8''
Puig de Fontnegra Est. 432767 Nor. 4695065
Lon. 2º 10' 54.4'' Lat. 42º 24' 11.3''

Recorrido: Iniciamos la caminada delante del refugio del Pic de l'Àliga, para llegar hasta él podemos coger el telecabina que sale al lado de la estación del cremallera, o podemos subir a pie por el camino que ladea la zona de tiro con arco. En la esplanada de delante el albergue un indicador de madera nos marca el inicio del camino hacia el Pic de l'Àliga al que llegaremos en unos 45 minutos, caminando por la vertiente sur de la montaña. A pocos minutos del inicio, encontraremos otro indicador que marca el desvio del camino hacia el Coll del Torreneules. Nosotros seguiremos a la izquierda hacia el Pic de l'Àliga, pero si quisieramos seguir por el camino del Torreneules, hay que considerar que se producen explosiones para provocar aludes controlados y evitar problemas al cremallera.


Desde el Pic de l'Àliga tendremos una vista casi zenital del santuario de Núria. Continuamos la caminada por el llano en dirección NE hacia los picos cercanos y en poco más de una hora llegaremos al Puig de Fontnegra, donde disfrutaremos de una espectacular vista del valle de Núria y del valle del Freser. Divisaremos también las montañas del valle del Ter y al sur, además del Torreneules y el Balandrau, se puede divisar el Montseny y Montserrat.


La vuelta la haremos por el mismo camino, aunque del Pic de l'Àliga tenemos la opción de bajar por el camino de la cara oeste. Este camino baja más directo pero en cambio tiene una pendiente muy pronunciada y no es recomanable.


 
Mapa

Mapa © ICC

 
Llegando al Puig de Fontnegra

Llegando al Puig de Fontnegra

 
Valle del Freser

Valle del Freser

 
El Puigmal

El Puigmal

 
Valle de Núria de noche

Valle de Núria de noche

 

Video panorámico desde el Puig de Fontnegra

 

 

 

0 comentarios sobre esta ruta

 

Opina sobre esta ruta