Català | English

les Illes del Montseny - les Agudes

les Illes és una zona situada en el corazón del Parque Natural del Montseny. És un lugar con una vegetación exuberante y atravesado por la Tordera que nace justo 2 km. más al norte. Desde les Illes se puede apreciar la vista oeste del Turó de l'home i les Agudes, una zona con unas condiciones ideales para la construcción de "pous de glaç" y "pous de neu". Proponemos una excursión que nos llevará a descubrir estas construcciones, tan útiles en épocas pasadas y hoy día en desuso. Són un testimonio de una actividad ligada al ciclo de las estaciones que ahora parece impensable.


la Tordera

la Tordera

Camino de subida

Camino de subida

 
 

Distancia: 7 km.

Tiempo: 3h.

Dificultad: Fácil

Desnivel: 880 m.

Recorrido:Accederemos al Montseny por la carretera BV-5301, y en el km. 20, hay una curva muy cerrada a la izquierda y un camino asfaltado a la derecha con un indicador hacia "les Illes" (2 km.). Seguiremos este camino con precaución porque és estrecho y tiene poca visibilidad en algunos puntos.


Cuando se acaba el camino asfaltado, habremos llegadoa la fuente de "les Naiades", aparcaremos aquí y podemos tomar agua en esta esplendida fuente.


Empezamos a caminar por el camino que continua de la fuente. És un camino ancho en buen estado, a unos 2 km. (10') encontraremos la "fabriqueta Antolin" un edificio en ruinas y giramos a la derecha para a unos 100 m. más adelante volver a girar a la derecha. Se inicia entonces una fuerte subida por un camino en desuso y encontraremos varias marcas de color naranja que indican nuestro camino, que no dejaremos y lentamente se convertirá en sendero manteniendo la subida moderada.


Despues de pasar una zona muy boscosa, llegaremos a una pista muy ancha, giraremos a la derecha, descenderemos levemente y al encontrar un cruce de caminos, seguiremos el de la izquierda (40') y ya no lo abandonaremos en ningún momento. En esta parte del recorrido tendremos puntos de muy buena visibilidad.


Posteriormente nos adentramos de nuevo en el bosque (1h. 30'). En invierno hay que tener precaución si ha nevado o helado en algun punto poco difícil pero ligeramente expuesto de esta parte de la ruta.


Encontraremos el primer "pou de glaç" al lado del camino en una cota de 1508 m., y a partir de aquí nos iremos encontrando otros hasta llegar al collado anterior a "les Agudes" donde acaba el bosque y ya se divisa la cima donde disfrutaremos de excelentes vista si la meterología nos acompaña.

 
Mapa

Mapa © ICGC

Ampliar
 
la fabriqueta Antolin

la fabriqueta Antolin

 
Indicador

Indicador

 
Marcas en el camino

Marcas en el camino

 
El camino en el bosque final

El camino en el bosque final

 
Pou de neu

Pou de neu

 
Vista del camino al Turó de l'Home

Vista del camino al Turó de l'Home

 
Panorámica desde les Illes

Panorámica desde les Illes